Los muchos rostros de la ciencia.

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"El entendimiento del mundo extraido de su enorme capacidad deestructurar los datos observables se ve muy acrecido cuando se usaen conjuncion con otros saberes , de modo que cualquier cosmovisionque se base excluyente en las ciencias de la naturaleza esincompleta ,como lo es culquier otra que prescinda de ellas.Se discute a menudo si la ciencia es o no parte de la cultura -o silos cientificos merecen llamarse intelectuales -pero suele hacerseen tono menor ,como si cultura fuese solo lo que hay que saber parabrillar en ciertas reuniones sociales o para decir cosas a la modaen articulos de prensa..Los mas abirtos al mundo cientyifico llegana admitir que nadie puede llamarase culkto sino sabe nada sobreEinstein o Darwin, en la misma medida que si ignora todo sobrecervantes o Velazquez.Pero ese planteamiento es claramenteinsuficiente, porque lo importante no son los detalles ,sino elsentido global de la empresa cientifica.Ademas hay que entender lacultura de modo mas radical, incluyendo el arte,la literatura o lahistoria, pero tambien a todas las aptitudes ,las expresiones o losproductos de la creacion humana, todo lo que trascendiendo a la purabiologia , es suscitado por la accion diaria de vivir.Esto significala afirmacion "cualquier cosa que no sea naturaleza es cultura".Peroes inevitable ahora ir mas alla ,declarando que cultura es mas bienlo que sigue a la naturaleza y continua la evolucion biologica de laque surgieron los homosapiens,mediante esta segunda fase evoluitivade tipo social, que transcurre desde al menos diez mil anos."ANTONIO FERNANDEZ-RANADA (LOS MUCHOS ROSTROS DE LA CIENCIA)