En 1997 , en Francia...

"La situacion francesa no solo abarca el desempleo, la violencia
creciente,las manifestaciones en contra de la Seguridad Social,la
huelga de los servicios publicos o el descontento de los estudiantes,
sino que tambien implica un quiebre de la organizacion social y de la
representaciones colectivas.Los "Franceses" sostiene Fitoussi"ya no
saben muy bien quienes son, a que conjunto pertenecen, que es lo que
los liga unos a otros".
La era de las desigualdades se fundamenta tanto en la crisis de la
civilizacion como del individuo .Sus tres ejes son:a)Las fallas en
las instituciones que hacen funcionar el vinculo social (crisis del
estado proveedor)b)la forma de relacion entre la economia y la
sociedad(crisis del trabajo)y c)los modos de constitucion de las
identidades individuales y colectivas(crisis del sujeto).
El individualismo positivo de los anos 70-80 que reivindico mayores
libertades politicas (con sus manifestciones en los movimientos
juveniles y feministas ,por ejemplo)ha llegado a su fin .Una vez
conquistadas estas libertades ,el hombre se encuentra frente a una
autonomia que lo hace responsable de sus actos y lo enfrenta a
la "obligacion de incertidumbre".
Esta desafiliacion ,deconexion de los individuos,los vuelve mas
fragiles,a la vez que se produce un quiebre con las instituciones .El
porvenir individual se desvincula del destino comun .Las libertades
generan ademas un proceso de "desfamilizacion" que conlleva una
perdida de la herencia sociabilizadora que hasta el momento estuvo a
cargo de las familias.Al peder los vinculos familiares ,los
individuos pierden uno de sus principales sostenes .
Esta situacion de soledad e incertidumbre,la crisis del sujeto,sumada
a los factores economicos,se refleja en conductas que intentan lograr
un marco de petenencia colectivo.
Todo sirve en pos de adquirir cierto standar social o de
identificarse con una parte de la sociedad : las sectas ,gupo de
ultraderechas,los reality shows,las droga o la delincuencia juvenil.
La crisis se agrava en los jovenes que se debaten entre el
antagonismo de aceptar las normas del mundo de los adultos y asumir
sus responsabilidades de individuo en un mundo que se mueve sin
normas.
Estas situaciones son trivializadas por el derecho que solo se ocupa
de lo administrativo y urgente.Los politicos tampoco toman el tema de
la crisis del sujeto.Tambien las elites se recluyen y actuan como
puntos fijos en medio de la trasformacion ,distanciandose del resto
de la sociedad.
Por su parte las desigualdades comienzan a expandirse del plano
estructural (entre categorias sociales) ,ante la creacion de nuevas
desigualdades de tipo dinamico,esto es , intracategoriales,que
fragmentan las antiguas clases sociales .La problematica de un
ejecutivo desempleado ,por ejemplo, lo acerca mas a un obrero
desempleado que a un ejecutivo exitoso.
Estas nuevas desigualdades dinamicas ,hasta ahora no son percibidas
por la sociedad , ni registradas por las estadisticas y por ende son
ignoradas .Para analizar estas nuevas desigualdades es necesario no
solo mirar en el ingreso actual ,sino en el ingreso a largo plazo,la
estabilidad laboral,la capacidad de acceso al trabajo,los ingresos
sustitutivos y las tasas de interes o el acceso a los creditos.La
desigualdad pasa a tener una gran complejidad ante la cual pueden
hacerse muchas lecturas de un mismo fenomeno.
Las desigualdades y por lo tanto su analisis, pasan a estructurarse
no solo a traves del ingreso sino tambien en base al sexo,la edad, o
la situacion geografica.
Para Fitoussi debe reeplantearse entonces el concepto de igualdad .La
igualdad no es un estado sino un proyecto, un principio de
organizacion que estructura el devenir de una sociedad.No se debe
remediar el estado en que estan los individuos sino sus "condiciones
iniciales".
Estamos frente a una reorganizacion social que debe ser acompanada
por el estado y sus leyes ,que debe situar al individuo frente a un
camino ,donde no sea el pasado o el presente lo que importe ,sino la
proteccion de su futuro.
Se trata de fortaleces las instituciones reforzando la identidad de
los individuos para actuar en un entorno cada vez mas
individualista.La reinsercion del individuo en lo social y lo
colectivo se vuelve prioritario"JEAN PAUL FITOUSSI-PIERRE(1997)